jueves, 28 de mayo de 2009

LA NUBE Y EL FUTURO DE INTERNET.

La computación en la Nube es un concepto nuevo que brinda acceso al software como un servicio y donde el tema en común es la disponibilidad de este software a traves de internet y la confianza para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios. Lo anterior ya muchos de Uds.lo saben y para quienes aun lo desconocen, lo pueden conocer a traves del video publicado en este mismo Blog.

Si Ud. aun piensa que por ser un hombre de negocios independiente o porque tiene una microempresa no se puede tener acceso a esta clase de tecnologia, está equivocado. Empiece hoy mismo a aprovechar las oportunidades que brinda Internet y empresas como Google, suscribiendose a Google Apps que ofrece versiones gratuitas de Correo corporativo, Calendarios, Documentos, Contactos y Sitios Web, los cuales en algunos casos pueden reemplazar el software tradicional instalados en los equipos utilizados en las empresas.

Hoy Alexandre Hohagen, director general para Google América Latina en el Blog Oficial, ha escrito lo siguiente
durante una presentación a periodistas en el Google Press Summit en San Pablo: “La necesidad de tener programas instalados en las computadores personales será algo del pasado. La nube ofrece posibilidades enormes y es el camino del futuro. Es nuestro diferencial competitivo”.

La “nube” es la forma de referirse a la posibilidad de tener información almacenada en enormes servidores manejados híperprofesionalmente por grandes compañías de Internet como Google y repartidos por el mundo. Esto evita la necesidad de tener servidores manejados individualmente en cada empresa o de tener que bajar programas a la computadora personal, eliminando la posibilidad de perder los contenidos ya sea por mal funcionamiento del hardware o por pérdida o robo de la PC.

Google sabe que la movilidad será creciente y allí se dirigen los esfuerzos de la compañía, dijo Hohagen, quien anunció que el sistema operativo Android para telefonía celular llegará a la región antes de fines de año. Señaló que no tendrá un operador exclusivo y que se están llevando adelante negociaciones con los diferentes jugadores que existen en la región.

Android se ha lanzado el año último en Estados Unidos y Europa, con la posibilidad de acceder a los programas de Google y otras funcionalidades avanzadas de Internet desde el dispositivo móvil. En ese sentido, Hohagen resaltó la importancia de que Google promueva productos, tales como el Android, de código abierto multiplicando la posibilidad de obtener nuevas funcionalidades. “Google tiene unos 20.000 empleados y tienen más de 100 millones de colaboradores en todo el mundo.

América Latina tiene hoy una población total de aproximadamente 500 millones de personas, de las cuales unas 400 millones aún no están en línea. “Toda esa gente no ha tenido exposición a los productos de Google y estamos apuntando a conquistarlos con productos que les sirvan.” Así y todo, Google hoy tiene una penetración de aproximadamente el 85 por ciento de los usuarios de Internet en América Latina, mayor a la media mundial. “Google gusta mucho en la región,” dijo Hohagen. México, por caso, es el sexto mayor usuario mundial de YouTube.

Hohagen explicó que los productos de Google viven o mueren por la elección casi exclusiva de los usuarios, quienes con sus clicks deciden la suerte y el futuro de las distintas iniciativas de la compañía.Por último destacó la enorme velocidad de los cambios que se producen en Internet y en compañías como Google, los cuales confirman la necesidad de trabajar para el futuro.

“Hace 6 años hacíamos bromas con la posibilidad de ofrecer correo electrónico con 1 gigabyte de memoria,” dijo. “Hoy estamos ofreciendo Gmail con 25 gigabytes.”

Jesus Hernan Ramirez